Vive la cultura en tu parque

Con este programa y gracias a la rehabilitación de los parques vecinales en diferentes colonias del municipio, hemos podido llevar cultura a todas aquellas zonas que se encuentran alejadas, pero con la inquietud de aprender y conocer. Con el programa “Vive la Cultura en tu parque” llevamos teatro, música, baile, títeres y mimos semanalmente a cada uno de los parques rehabilitados y adaptados para poder desarrollar este tipo de actividades y más


Ensamble de bandas de comunidades

Tenemos en marcha la “Asesoría de Bandas” en Casa de la Cultura Chinacos y en parque vecinales, cuyo objetivo del programa es incluir los talentos artísticos de las comunidades que se encuentran alrededor de Irapuato, así también darles la asesoría para perfeccionar su técnica.


Cine de Arte

Este programa se realiza el día martes, consiste en transmitir películas con un enfoque cultural o de aprendizaje, para esto al término de cada película se realiza un pequeño debate para un análisis, Cine de Arte está en vinculación con la CINETECA NACIONAL Y EL IMCAR, se lleva a cabo en el teatro de la ciudad y la entrada es libre.


Cultura A-Pantalla

Con el programa Cultura A-Pantalla tenemos una vinculación con el INBA, donde una vez al mes se retransmitirá en la pantalla del teatro alguna presentación artista desde el Palacio de Bellas Artes, esta también puede ser transmisión en vivo y la entrada es libre. 


Visita tu teatro

Este programa consiste en que niños y jóvenes estudiantes realicen una visita guiada al Teatro de la Ciudad, escuela solicitan en la coordinación del teatro una visita la cual consiste en mostrar las reglas básicas del teatro y culmina con una puesta en escena.


El a todas partes

Con la intensión de llevar cultura para todos, nace el programa El Arte A Todas Partes, con este programa llevamos a plazas, parques, centro histórico y casas de asistencia algunas obras de artistas plástico de nuestra ciudad, para dar a conocer que tenemos mucho talento en nuestra ciudad.


Jueves de danzón 

Con nuestro Jueves de Danzón queremos hacer una cultura inclusiva, demostrara que la cultura es para todos y que esta se refleja en el baile, es por eso que todos los jueves de cada mes realizamos esta actividad para que la gente que está paseando por nuestro Centro Histórico tenga la oportunidad de venir a escuchar e incluso bailar con la música que se escucha.


Noche de leyendas

Con este programa ofrecemos a la ciudadanía una alternativa más para convivir en familia y al mismo tiempo mantener viva la historia de nuestra ciudad con cada una de las leyendas que es contada y recreada por un grupo de teatro. 


Musicoterapia 

Dicen que la música es un buen relajante o estimulante, es por esto que con el programa de Musicoterapia llevamos un poco de música en vivo al hospital general, dos veces al mes realizamos esta actividad para así darle un poco de tranquilidad a los familiares que se encuentran en espera. 


Conciertos didácticos

En el IMCAR contamos con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Irapuato (OSIJI), El Ensambles de Bandas de nuestras comunidades y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Orgullo Musical sede Irapuato. Con estas tres agrupaciones realizamos conciertos en el teatro de la ciudad abiertos al público de manera gratuita para que asisten y vivan en persona un concierto con más de 50 niños y jóvenes en el escenario. 


Bibliotecas visita tu plaza

Las bibliotecas visitan tu plaza es un programa que promueve la lectura en niños y jóvenes de una manera más didáctica y cercana, consiste en mover libros y actividades que se realizan dentro de una biblioteca, pero ahora en un parque, plaza o jardín. Y compartir la experiencia de trasladarte a un mundo lleno de creatividad por medio de la lectura. 


Leo…luego existo

El programa leo luego existe consiste en crear el habito de la lectura a la comunidad irapuatense, este programa se realiza una vez al mes en vinculación con la Universidad de Guanajuato, y el INBA. Este programa invita a escuchar la lectura en voz alta narrada por algún personaje artístico.